¿Estás listo para la Evaluación anual del Desempeño 2017?

Se anhela qué cumplido el período del ejercicio anual del negocio, se logren las metas definidas con la contribución directa de cada integrante a la vez que consiguieron desarrollar y reforzar sus conocimientos, habilidades funcionales y de liderazgo.

Uno de los métodos más comunes y eficientes para la evaluación del desempeño es el método de la escala gráfica, es de fácil comprensión y de simple aplicación. Permite una visión integrada del desempeño de la empresa y la contribución o no de cada colaborador en ellas; esto simplifica el entrenamiento y despliegue del proceso a los evaluadores.

Como evaluador, ten cuidado con la subjetividad y los prejuicios, evita caer en la trampa de la generalización del desempeño logrado por el equipo o área, puedes desmotivar el nivel de compromiso y desarrollo de los colaboradores que sobresalen en la entrega de los resultados.

Usualmente, los niveles de cumplimiento del desempeño se identifican utilizando la escala Likert, yendo desde el extremo “no cumple las expectativas” hasta “excede las expectativas”. Te recomiendo definir una escala de evaluación impar, por ejemplo, con cinco opciones de respuesta.

  1. No cumple
  2. Cumple inconsistente
  3. Cumple las expectativas
  4. Sobresale el cumplimiento
  5. Excede el cumplimiento

El proceso de la evaluación del desempeño debe ir más allá de solo calificar los indicadores del negocio; también se deben reconocer con objetividad los comportamientos y las habilidades que gestionan los colaboradores sobresalientes.

Conoce más de las buenas prácticas de mercado en el proceso de la Evaluación del desempeño, contáctenos, nosotros te asesoramos.