Hablemos del Reparto de Utilidades a los Trabajadores, TIPS.

Acorde al Artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo, los colaboradores de las empresas tienen derecho a participar en el Reparto de las Utilidades por el ejercicio fiscal del año anterior. En la misma LFT y su respectivo reglamento se estable el procedimiento a seguir, de entre ello considera los siguientes tips:

  • Si obtuviste utilidades en el ejercicio fiscal 2017 y tuviste colaboradores, siendo persona moral o física te corresponde pagar utilidades. Salvo las excepciones que marca la LFT en el Artículo 126.
  • El procedimiento para el Reparto de Utilidades inicia con la fecha de la presentación de la declaración anual del pago del Impuesto Sobre la Renta, los días tope este 2018 fueron para para personas morales el 2 de abril y para las personas físicas el 30 de abril.
  • 10 días después de presentada la declaración anual, la empresa tiene la obligación de entregarla a los trabajadores.
  • La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año (Artículo 123)
  • Para determinar el monto de la participación de cada colaborador se debe integrar la Comisión mixta del Reparto de Utilidades, misma cantidad de representantes de la empresa y de los colaboradores (Artículo 125)
  • Existe una serie de normas que establecen el derecho de los colaboradores en la Participación de las Utilidades, por ejemplo; qué colaboradores están excluidos del PTU, cuál es el salario tope por considerar, mínimo de días laborados en caso de ser colaboradores eventuales, etc. (Artículo 127).

Asegúrate de integrar en una carpeta en físico todos los documentos del proyecto del Reparto de Utilidades para atender posibles inspecciones de la Secretaría del Trabajo, siendo el PTU una de las mayores obligaciones auditables por la autoridad.

Éxito y buenos negocios.